DELE考试C1级别样题(四)——口语表达

时间:2011-07-11 09:59来源:西班牙语学习网 编辑:网络整理 点击:

西班牙语入门视频

  

DELE考级C1级别第四部分——口语表达

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRUEBA: 20 minutos
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

TAREA 1
3-5 minutos
En esta tarea el candidato debe comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos, y resumirlos y valorarlos de forma oral.

La tarea consiste en un hacer un monólogo sostenido breve, previamente preparado, a partir de un texto escrito.

El candidato dispone de un texto escrito de aproximadamente 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público, y de indicaciones sobre el contenido o el tipo de monólogo que tiene que enunciar.

Ejemplo
Tarea 1
Instrucciones:
Usted debe hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Su exposición debe incluir los siguientes puntos:
- tema central;
- ideas principales y secundarias;
- comentario sobre las ideas principales;
- intención del autor, si procede.
Dispone de entre tres y cinco minutos. Puede consultar sus notas, pero la presentación no puede limitarse a una lectura de las mismas.

TEXTOS
¿Crecimiento económico sin aumento de la felicidad?


La convicción generalizada de que los ciudadanos del mundo moderno no son más felices que la gente de otras épocas arranca de la disparidad observada al comparar las curvas del crecimiento de los ingresos por habitante, que han aumentado significativamente en los últimos cincuenta años, y el índice de felicidad declarado por los ciudadanos, que se ha estancado.

Esta convicción radica también en la incapacidad relativa para reconstruir los recuerdos y olvidar, particularmente los acontecimientos adversos. Cuando se afirma que cualquier tiempo pasado fue mejor, se está manifestando que solo se recuerdan del pasado los acontecimientos más felices.

En este caso, no es seguro que las cifras den cuenta de la realidad. Existen varios matices que, una vez asumidos, dan una visión bastante más optimista del impacto de los avances económicos en los niveles de felicidad. En primer lugar, cuando se pregunta a la gente si es muy feliz, bastante feliz o nada feliz, la similitud de respuestas es sorprendente. Salvo un diez por ciento, aproximadamente todo el mundo dice ser feliz o bastante feliz, en todas las latitudes y meridianos. ¡Y más feliz que los demás! Si, para simplificar, nos fijamos solo en las emociones fácilmente reconocibles que enumeraba Darwin, el miedo, la felicidad, la tristeza, la ira, la repugnancia y la sorpresa, no aparecen grandes variaciones, salvo entre el diez y el uno por ciento de la población. En lo que se refiere a los instintos básicos, todo el mundo está genéticamente sintonizado y modelado por la influencia del entorno en un punto determinado, que es el de su equilibrio. En el diez por ciento de la población este punto está demasiado alto o demasiado bajo. Por ejemplo, uno de los componentes del sentimiento de felicidad plena es el reconocimiento por parte de terceros y, particularmente, del propio gremio. Si el punto de sintonización de una persona está muy por encima del promedio, ninguna alabanza o premio saciará su sed de reconocimiento. La búsqueda constante de señales en los demás de su propia existencia y valores le mantendrá en un estado de insatisfacción reñido con la felicidad.

En contra de la opinión generalizada, salvo para un porcentaje reducido de la población, impera una cierta estabilidad o equilibrio emocional más allá de los estímulos ocasionales o cotidianos. De ahí que se dé una cierta decepción al constatar, una vez tras otra, que determinados factores externos, como la salud o el dinero, no inciden significativamente en los niveles de felicidad. Pero se trata de una apariencia engañosa. Se pasa por alto que una serie de factores psicológicos y sociales poco conocidos neutralizan o compensan el aumento continuado de la prosperidad y de la riqueza económica medidas por la subida de los ingresos por habitante en los últimos cincuenta años. Con el aumento del nivel de bienestar económico, el cerebro se las arregla para adecuar inmediatamente lo que considera el nivel de ingresos necesario para mantener el nivel de felicidad. Los ingresos que se estiman necesarios para ser feliz aumentan con los ingresos reales. Ese es, pues, el primer matiz que modifica sustancialmente la convicción generalizada de que el índice de crecimiento económico aumenta al tiempo que el de la felicidad sigue estancado. Pero existen otros matices psicológicos no menos importantes que apuntan en el mismo sentido. Muchas veces, la felicidad provocada por los ingresos no está correlacionada
con los ingresos en general, sino con los ingresos relativos; es decir, con los sueldos de la gente que trabaja con nosotros. No es de extrañar, pues, que los índices de crecimiento del producto nacional bruto no arrastren al alza el índice de felicidad individual. Lo que le importa a la gente son los ingresos relativos.

Por último, existe un tercer matiz psicológico que también distorsiona seriamente la supuesta insensibilidad de los índices de felicidad frente al crecimiento económico. Tiene que ver con la capacidad de adaptación del ser humano a la novedad y a situaciones consolidadas: pasada la novedad, transcurrido un tiempo disfrutando del objeto nuevo, de la compañía de la persona o de la vivencia del acontecimiento activador de la felicidad, todo parece volver a la normalidad. Ya nadie se acuerda del viaje de novios, del lavavajillas nuevo o del coche recién estrenado.

Si se estudia la historia de la evolución, no es nada seguro que caminemos hacia algo mejor, pero pone los pelos de punta pensar en qué abismos estarían sumidos los índices de felicidad individual si no fuera por el constante crecimiento económico del último medio siglo.

(Adaptado de El viaje a la felicidad. Las nuevas claves científicas. Eduardo Punset)

 

TAREA 2
4-6 minutos
En esta tarea el candidato debe intervenir en una conversación argumentando su postura y respondiendo de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones contrarias de carácter complejo.

La tarea consiste en participar en un debate formal, sobre el monólogo que el candidato ha llevado a cabo en la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del entrevistador.
El candidato dará respuesta a las preguntas y los comentarios del examinador.

Ejemplo de la tarea 2
Tarea 2
Instrucciones:
Usted debe mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema del texto de la Tarea 1. En la conversación, usted deberá:
- dar su opinión personal sobre el tema;
- justificar su opinión con argumentos;
- rebatir, si procede, las opiniones que exprese su interlocutor.

La conversación durará entre cuatro y seis minutos.

Modelo de conversación
1. Opinión del candidato y justificación.
¿Cuál es su opinión respecto a este tema? ¿Podría comentarla?.

2. Turnos de intervención candidato-examinador.
Ejemplos de intervención del examinador:
- "Si el bienestar económico no es tan importante, “¿qué aspectos cree que pueden influir en que la gente se sienta más feliz?"
- "¿Cree usted que las personas valoran en todos los países las mismas cosas a la hora de medir su felicidad, o depende de las circunstancias de cada uno?"

 

TAREA 3
4-6 minutos
En esta tarea el candidato debe intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y llegar a un acuerdo con su interlocutor.

A partir de un material de entrada (fotografías, anuncios, breves currículums, etc.), el candidato debe mantener una conversación de ámbito académico, profesional o público con el entrevistador, con el fin de llegar a un acuerdo entre los dos en tareas como la selección de una fotografía para un concurso, candidatos para un trabajo o artículos de cualquier tipo para algún fin concreto.

El candidato dispone de una lámina con una contextualización de la tarea, material que refleja diferentes aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo, indicaciones sobre el asunto en el que deben ponerse de acuerdo y criterios que debe tener en cuenta en su elección.

Ejemplo de la tarea 3
Tarea 3
Instrucciones:
En el colegio Julio Cortázar se ha organizado un concurso de fotografía bajo el lema Cuida de tu entorno. Cuida de ti.

Para escoger la foto ganadora el jurado va a tener en cuenta los siguientes criterios:
- que refleje sensibilidad por el cuidado del medio ambiente
- que destaque el papel de la educación en el cuidado medioambiental
- su originalidad
- su estética

Aquí tiene las cuatro fotografías finalistas. Teniendo en cuenta el lema del concurso y los criterios del jurado, ¿cuál debería ser, en su opinión, la foto ganadora? Discuta su elección con el entrevistador hasta que ambos lleguen a un acuerdo.

Recuerde que se trata de una conversación abierta y que por tanto puede interrumpir a su interlocutor, discrepar, pedir y dar aclaraciones, argumentar sus opiniones, rebatir las del entrevistador, etc.

La duración de la conversación será de entre cuatro y seis minutos.


推荐:
适合初学者的西班牙语在线学习视频课程,网上学西班牙语,采用《现代西班牙语》第一册、第二册、第三册教材,专业教师解惑,同学在线交流。Flash+板书同步 24小时随时听课 免费试听进入中。

TAG标签: DELE考试 C1级别样题 口语表达

分享到:百度收藏 百度 转帖到开心网 开心网 转帖到人人网 人人网 转帖到豆瓣 豆瓣 转帖到搜狐白社会 白社会 添加到QQ书签 QQ书签 添加到google 谷歌

顶一下
(0)
0%
踩一下
(1)
100%
------分隔线----------------------------
发表评论
请自觉遵守互联网相关的政策法规,严禁发布色情、暴力、反动的言论。
评价:
表情:
验证码:点击我更换图片